Industriales plantean ocho años de cárcel por bloquear; se tuvieron 2 mil en 14 años

en Los Tiempos el 16-02-24 10:26

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó ayer un anteproyecto de ley que modifica el Código Penal y establece penas de hasta ocho años de cárcel para quienes interrumpan el libre tránsito en el país. La propuesta se la hace después de que el país pasara por un bloqueo de más de dos semanas y pérdidas que superarían los mil millones de dólares.

El anteproyecto de ley señala que se añada un artículo en el Código Penal para el delito de “obstrucción”. “El que ilegalmente proceda al bloqueo total o parcial de caminos e impidiere u obstruyere el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las vías públicas del país, sean redes camineras de vinculación nacional o de carácter internacional, así como las vías secundarias, rurales o urbanas, será sancionado con privación de libertad de cuatro a ocho años, así como multa de 60 salarios mínimos nacionales de carácter mensual e inhabilidad de derechos y funciones públicas y sindicales por el mismo término de la pena de prisión”.

La propuesta también prevé que se sancione con hasta cuatro años de cárcel a los actores intelectuales o financiadores de los bloqueos.

Establece un agravante para que la prisión sea de hasta 10 años para casos de “vandalismo” contra propiedades públicas o privadas durante protestas o manifestaciones.

La CNI justificó esta propuesta bajo el argumento de que los bloqueos se han convertido en una mala costumbre que daña la economía del país.

En 14 años (entre 2010 y 2023) hubo 2 mil bloqueo...