Sainz y C. Gutiérrez entran en la historia en una edición marcada por la muerte de Falcón

en Los Tiempos el 20-01-24 04:24

Los españoles Carlos Sainz (Audi) y Cristina Gutiérrez (Red Bull) entraron en la historia del Dakar; el madrileño por conseguir su cuarto Touareg y la burgalesa por ser la segunda mujer en ganar la prueba, tras un rally marcado por la muerte del catalán Carles Falcón.

Esta edición, la quinta consecutiva que se celebra de manera íntegra en Arabia Saudí, también se cerró este pasado viernes con las victorias del argentino Manuel Andujar (Toyota) en quads y la de Ricky Brabec (Honda) en motos, ambos repitiendo sus títulos logrados en 2021 y 2020 respectivamente, mientras el checo Martin Maczik se llevó los camiones, desbancando al neerlandés van Basteren, dominador estos dos últimos años.

Sin embargo, pese a la alegría de cerrar una dura edición que trató de innovar con la crono de 48 horas, una etapa reina dosificada en dos días y que transcurrió por las dunas del Empty Quarter, parte del desierto de arena más grande del mundo, este 2024 quedará marcado por ser la edición en la que falleció el Falcón a consecuencia de una caída.

El motociclista catalán falleció el pasado lunes, ocho días después de que se accidentara durante la segunda etapa en un punto de la especial y los servicios médicos tuvieran que reanimarle tras perder el pulso durante varios minutos. Pese a ser repatriado a España, sus lesiones neurológicas tras el paro cardiorrespiratorio y el edema cerebral impidieron que se pudiera recuperar.

Una edición insuperable para España en las cuatro ruedas

En lo meramente deportivo, este Dakar vivió una de las ediciones más positivas que se recuerdan para el automovilismo español, pues contó con el triunfo...