París 2024, avances y dudas en un año decisivo para unos Juegos ambiciosos

en Los Tiempos el 29-12-23 10:32

El discurso optimista de los organizadores de los Juegos de París 2024 no ha ocultado las dudas y descontentos que despierta el evento, que, si bien ha visto avances significativos este año, no ha zanjado todas las incógnitas que arrastra su ambicioso proyecto.

A siete meses de la ceremonia inaugural del 26 de julio, las obras de la Villa Olímpica están prácticamente finalizadas y el complejo será entregado a finales de febrero, igual que la construcción o modernización de recintos deportivos, y se han vendido ya 7,6 millones de entradas.

"Todo estará listo para acoger a los mejores deportistas del mundo", dijo recientemente el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, triple medallista olímpico en piragüismo.

Sin embargo, fuera de las pistas y los recintos, algunos elementos no están tan claros y en otros hay incluso fuertes disputas políticas o descontento ciudadano.

Seguridad - Es la gran preocupación de las autoridades francesas, especialmente por la insólita ceremonia inaugural, con el desfile de las delegaciones a bordo de barcos a lo largo de seis kilómetros del Sena.

En torno a medio millón de personas asistirán a esa espectacular ceremonia, pero la seguridad trae de cabeza a las autoridades.

El espacio aéreo de París estará cerrado en un perímetro de 150 kilómetros y los dos aeropuertos de la capital suspenderán temporalmente las operaciones ese día.

El presidente, Emmanuel Macron, desveló la pasada semana que hay "planes B", en caso de "amenaza potencial" contra la ceremonia inaugural, pero sin ofrecer más detalles.

Además del refuerzo a los cuerpos po...