Advierten que cupos de exportación al oro pueden generar contrabando

en Los Tiempos el 08-12-23 11:16

Analistas económicos y un dirigente de los auríferos advirtieron que fijar cupos para las exportaciones de oro, como comenzó a realizar el Banco Central de Bolivia (BCB), puede fomentar el contrabando de este metal y ocasionar efectos adversos que no solucionarán la iliquidez de las reservas internacionales netas (RIN). 

El presidente de una de las federaciones de cooperativistas auríferos más importantes del país (Ferreco), Eloy Sirpa, indicó que fueron sorprendidos por esta determinación, por lo que solicitaron una audiencia con el banco para discutir los pormenores. 

El miércoles pasado, el asesor de Política Económica del ente emisor, Sergio Colque, confirmó que en el marco del DS 5076, el BCB comenzó a poner cuotas a la exportación del oro: para diciembre es de dos toneladas. 

El propósito —dijo— es elevar la compra de oro local y forta...