El PGE 2024 apuesta a más créditos externos y alianzas público privadas

en Los Tiempos el 01-12-23 07:16

En el proyecto del PGE 2024 se autoriza a las empresas públicas a asociarse con capitales privados nacionales o extranjeros y se prevé un mayor endeudamiento externo del Estado, a través de la colocación de bonos por 2.000 millones de dólares y la ejecución  de “contratos de préstamo específicos, sin que los mismos requieran de aprobación posterior”.

En el artículo 15 del proyecto se autoriza que las empresas públicas realicen “alianzas estratégicas para colocación de inversiones con empresas nacionales o extranjeras legalmente constituidas en el país;  para tal efecto podrán constituir sociedades de economía mixta o suscribir asociaciones accidentales (...) debiendo garantizar la mayoría accionaria y el control del Estado”, se señala en el documento al que accedió el periodista Marco Belmonte.

En el artículo 8 se autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo a suscribir, con organismos multilaterales, “líneas de crédito contingentes” por hasta 700 millones destinados al TGN para “necesidades urgentes producto de perturbaciones exógenas, desastre y/o emergencia nacional (...) y otros de naturaleza similar”.

Se añade que “se autoriza a ejecutar e implementar dicho financiamiento mediante contratos de préstamo específicos, sin que los mismos requieran de aprobación posterior”.

El diputado de oposición Miguel Roca dijo que la asociación de empresas públicas con privadas está “más o menos en la misma lógica del plan de capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada”. También indicó que desconocen las condiciones en las que el Ministro de Planificación del Desarrollo se prestaría 700 millones.

El diputado de op...