Dos juzgados reconducen los procesos al señalar caso de corte para Áñez

en Los Tiempos el 10-11-23 10:53

En menos de 10 días, dos tribunales de sentencia afirman que la expresidenta Jeanine Áñez Chávez debe ser juzgada en caso de corte, por lo que se declararon incompetentes para procesarla por vía ordinaria. Analistas y abogados coinciden en que se “está recuperando el debido proceso”. Los dos casos son por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

 “Hay una regla en Derecho que señala que los hechos evidentes no requieren prueba y, en el caso de Jeanine Áñez, un hecho evidente es que ella fue presidenta de Bolivia. Lo evidente se lo aprecia en las acciones que ha llevado a cabo, las normas que ha emitido, además de la prolongación del mandato emitida por el Tribunal Constitucional, la convocatoria a elecciones generales. Corresponde juicio de responsabilidades”, aseguró el constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.

El pasado 8 de noviembre, el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Sacaba emitió una “resolución de incompetencia” para juzgar a la exmandataria por el caso denominado Huayllani por la vía ordinaria por el delito de genocidio y genocidio en grado de tentativa.

El Ministerio Público fundamentó de juzgarla en vía ordinaria: por detentar ilícitamente la Presidencia y autoproclamarse.

El Tribunal de Sacaba, tras analizar de forma detallada lo expue...