Situación de 300 presos políticos se agrava por dilación y presiones

en Los Tiempos el 27-10-23 10:33

La situación de unos 300 presos políticos en Bolivia (militares, exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez y activistas) se agrava en medio de la dilación judicial, ausencia de atención ciudadana y de los medios de comunicación. A esto se suma la electoralización temprana impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según  coinciden analistas y activistas en derechos humanos.

Los procesos de las 300 personas (la mayoría con detención preventiva y algunas  con sentencia) no avanzan.

Los últimos casos de persecución se dieron con la imputación a activistas cruceños  que impulsaron las movilizaciones por el censo en 2022 y del presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Enrique Rodríguez Ojopi.

En tanto, ayer, el exdirector del Migración de Jeanine Áñez, Marcel Rivas, se declaró en huelga de hambre, “hasta salir libre o morir”, dijo.

Por otro, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió la acusación formal en contra del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, por el llamado “caso decretazo”.

Camacho es acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, según información de Cadena A...