Quién es Claudia Goldin: la académica que explicó la brecha salarial de género y que recibió el Nobel de Economía

en Los Tiempos el 09-10-23 10:02

Apenas por tercera vez en la historia, el Premio Nobel de Economía tuvo por recipiente a una mujer. Y precisamente, en esta ocasión, la Real Academia de Ciencias de Suecia eligió ni más ni menos a una historiadora, economista laboral y experta en cuestiones de género. Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard de 77 años de edad, no es para nada una desconocida ni en la academia ni en la discusión pública en los Estados Unidos. Aunque sus investigaciones giraron por distintas áreas, su trabajo más destacado se enfocó en explicar la brecha de género, moviendo la discusión desde la exigencia de un “igual pago por igual salario” a describir cómo es que la falta de flexibilidad del mercado laboral impide a las mujeres avanzar dada la desproporcionada carga de trabajo hogareño que asumen en sus familias.

La catedrática de Harvard fue premiada “por haber contribuido a mejorar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”, según el jurado.

Goldin es actualmente Profesora de Economía Henry Lee de la Universidad de Harvard y directora del Programa de Desarrollo del Grupo Nacional de Investigación Económica (NBER). Sus investigaciones abordan principalmente los temas de género en el lugar de trabajo y la historia económica de Estados Unidos.

Goldin ha sido presidenta de la Asociación Económica Americana (AEA) y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Sociedad Econométrica. A lo largo de su carrera, ha sido galardonada con diversos premios por sus trabajos, y ha desempeñado roles docentes y editoriales en prestigiosas instituciones. Su educación incluye un doctorado de la Universidad de Chicago. Goldin ha publicado numerosos libros y artículos en revistas de renombre.

Es autora y editora de varios libros, entre ellos Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women (Oxford 1990), The Regulated Economy: A Historical Approach to Political Economy (con G. Libecap; University of Chicago Press 1994), The Defining Moment: The Great Depression and the American Economy in the Twentieth Century (con M. Bordo y E. White; University of Chicago Press 1998), Corruption and Reform: Lesson’s from America’s Economic History (con E. Glaeser; Chicago 2006), y Women Working Longer: Increased Employment at Older Ages (con L. Katz; Chicago 2018). Su libro The Race between Education and Technology (con L. Katz; Belknap Press, 2008, 2010) fue el ganador del Premio R.R. Hawkins 2008 a la obra académica más destacada en todas las disciplinas de las artes y las...