La crisis hídrica golpea al 85,3% de los municipios y Gobierno alista recursos

en Los Tiempos el 08-09-23 01:04

Un total de 290 municipios (85,3 por ciento), de los 340 que tiene el país, están afectados por una galopante crisis hídrica ocasionada por el fenómeno de calentamiento El Niño; ante este panorama, el Órgano Ejecutivo está destinando recursos adicionales para atender esta emergencia, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

A la fecha, según información del Viceministerio de Defensa Civil, estos municipios, a través de sus autoridades, se han declarado en emergencia o han decretado zona de desastre por la sequía que no solamente afecta a la producción agrícola y pecuaria, sino también a los centros urbanos donde han comenzado a racionar el agua para el consumo humano.

Cochabamba

La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) cuantificó 38 municipios con problemas de sequía, informó su presidente, Fernando Vallejo, quien dijo que los más afectados son los del cono sur y de la parte andina del departamento, donde la carencia de agua no sólo alcanza a la agricultura o la ganadería, sino también al consumo humano.

Tarata ha sido el primer municipio cochabambino en declararse en zona de desastre, afronta días complicados por la escasez de agua. Los productores de maíz, papa y trigo han reportado pérdidas totales, incluso informaron que las vertientes de...