Ciudadanos consideran que la justicia en el país es punitiva y no reparadora

en Los Tiempos el 27-06-23 07:46

El Informe sobre el Estado de la Justicia 2022 en Bolivia establece un alto grado de desconfianza en el sistema judicial, incumplimiento de las leyes, sancionatoria, bajo nivel de reparaciones, entre otros.

La Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, desde su creación en 2015, impulsa procesos de monitoreo, veeduría, investigación, debate público e incidencia de manera constructiva tanto a nivel departamental como nacional de las diferentes entidades del sistema de justicia y penitenciario con el fin de lograr modificaciones y cambios profundos dirigidos a una reforma necesaria del sistema de justicia.

El documento elaborado por la Fundación Construir contempla varios aspectos de la justicia, entre ellos la situación de independencia judicial a 2022. El documento fue presentado ayer en Cochabamba.

De acuerdo con el estudio, el 44 por ciento de la población considera que el rol de la justicia es “castigar a los culpables” de ilícitos, en tanto, casi un 36 por ciento piensa que es “proteger a las víctimas” y un 20 por ciento “reparar el daño”.

Es así que, entre las percepciones ciudadanas respecto al nivel de cumplimiento de las leyes en los diferentes estratos de la sociedad boliviana, determina que dirigentes sociales, políticos en general, fiscales, jueces, asambleístas y funcionarios públicos no cumplen de manera ad...