Tras 20 años en el exilio, Goni rompe el silencio: "(Tengo) una abrumadora nostalgia por la Patria lejana"

en Los Tiempos el 18-06-23 08:13

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada emitió un comunicado en el que propuso al país la adopción de una Constitución Política del Estado de corte parlamentarista, que reduzca el poder a las máximas autoridades, al tiempo de señalar que siente una "abrumadora nostalgia por la Patria lejana", según un documento obtenido por Brújula Digital

En el documento, Goni señala que está a punto de cumplir 93 años y que "la edad vino acompañada, como por suerte ocurre, con una mayor dosis de serenidad", según un texto publicado originalmente por El Deber. Sánchez de Lozada vive en Washington, EEUU, desde su renuncia en 2003.

"Este año 2023, con la gracia de Dios, habré cumplido 93 años de edad, 19 de ellos, junto a mi familia, en el exilio. Una larga y amarga travesía. La edad vino acompañada, como por suerte ocurre, con una mayor dosis de serenidad y espero que con un poco más de sabiduría; el exilio, con la abrumadora nostalgia de la Patria lejana", dijo el expresidente, que fue forzado a renunciar en octubre de 2003 en medio de la denominada Guerra del Gas.

Excepto una aparición en un documental realizado en EEUU, Sánchez de Lozada desapareció por completo de la vida pública boliviana y nunca aceptó dar entrevistas o hacer declaraciones.

"Guardé silencio porque sólo se debe hablar si las palabras son mejores que el silencio. Tal vez éste no sea el caso, pero creo sinceramente que ha llegado el momento de decir algunas palabras, fruto de largas reflexiones acerca de Bolivia y su destino", dijo el exmandatario según ese documento.

Sánchez de Lozada gobernó dos veces el país, la primera entre 1993 y 1997, ejecutando reformas sociales y económicas importantes, una de ellas la de la municipalización, que se denominó "participación popular". Otras reformas fueron menos exitosas, como la p...