Anna Ryzhykova, el atletismo como símbolo de resistencia

en Los Tiempos el 08-03-23 07:11

Anna Ryzhykova es una de las mejores atletas ucranianas de los últimos años. Su palmarés así lo acredita. La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 provocó que muchos deportistas se vieran afectados y tuvieran que buscar una manera de seguir realizando su actividad profesional, con el coste emocional que provoca, alejados de su tierra mientras en su cabeza permanece en el conflicto.

Ryzhykova (Dnipropetrovsk, Ucrania; 1989) está especializada en pruebas de velocidad. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó el bronce en el relevo 4x400. Ese mismo año logró la primera plata en 400 vallas en el Europeo de Helsinki, mismo metal que logró en Zúrich 2014 y Berlín 2018. El pasado año, con Ucrania inmersa en el conflicto armado con Rusia, ganó el bronce en los 400 vallas del Europeo de Múnich.

La atleta ucraniana es una de las beneficiarias del llamado "Fondo de solidaridad" de la Asociación Mundial de Atletismo con Ucrania, con el que World Athletics ha ayudado a numerosos deportistas ucranianos y gente de su entorno, incluidos familiares directos, entrenadores y funcionarios técnicos.

El año pasado, la Asociación Mundial de Atletismo distribuyó más de 220.000 dólares entre más de cien atletas ucranianos para ayudarles a entrenar y así poder clasificarse y participar en el Mundial de Eugene (Estados Unidos).

De todos los deportistas beneficiados, el setenta por ciento de fueron mujeres. Con la campaña #WeGrowAthletics para 2023, World Athletics ha prometido repetir la iniciativa y destinar de nuevo una buena cuantía económica para este proyecto.

"No os podéis ni imaginar lo importante que ha sido para nosotras el fondo de solidaridad. Espero que nadie sienta nunca esta desesperación cuando tienes que olvidarte de tu carrera...