Procuraduría pide investigar a los obispos; Iglesia cuestiona la justicia

en Los Tiempos el 13-02-23 12:06

La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió a la Fiscalía investigar a los miembros de la Iglesia católica que posibilitaron la pacificación del país en 2019. La oposición y representantes de los clérigos sostienen que recrudece la persecución política y que es una acción de amedrentamiento.

La PGE manejada por Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales y el revisor de actas de los comicios de 2019, ahora solicitó procesar a los miembros del clero católico.

“Sabemos el tema de la persecución. Sabemos de nuestros hermanos que están privados de libertad en distintas cárceles del país por motivos políticos, claro, con otros pretextos: se buscan pretextos como terrorismo, confabulación, golpe de Estado. (...) Y si eso se va a extender a la Iglesia, no sería extraño. Lo hemos visto en Nicaragua, donde a un obispo lo han detenido porque no se ha querido acoger a la extradición”, afirmó el arzobispo de La Paz, Percy Galván.

Mediante memorial de la PGE al fiscal Omar Mejillones, encargado del caso golpe I, pide citar a declarar a los integrantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB): Ricardo Centellas Guzmán, quien era vicepresidente de la CEB en 2019; Aurelio Pesoa Ribera, quien fue secretario general episcopal; Giovanni Édgar Arana, el obispo auxiliar de El Alto en 2019, y finalmente a José Fuentes Cano, quien fue secretario general adjunto de la CEB.

“...