La Corte-IDH halla responsable al Estado por un caso de revictimización

en Los Tiempos el 20-01-23 09:49

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) halló al Estado de Bolivia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, la igualdad ante la ley, la protección judicial y los derechos de la niñez en perjuicio de Brisa de Angulo Losada, cuando era adolescente, entre 2001 y 2002.

La víctima buscó justicia por más de 20 años y ayer la Corte-IDH notificó el fallo del caso.

El fallo de la Corte-IDH se dio, según un reporte de esa institución, como resultado de cuatro elementos: el incumplimiento del deber de debida diligencia reforzada y de protección especial para investigar la violencia sexual sufrida por Brisa; la ausencia de perspectiva de género y niñez en la conducción del proceso penal y la práctica de actos revictimizantes durante el mismo; la aplicación de una legislación penal incompatible con la Convención Americana, así como la violencia institucional y la discriminación en el acceso a la justicia basada en motivos de género y niñez sufridas por la víctima, y la vulneración de la garantía del plazo razonable.

Según el relato del caso, Brisa vivía con su familia en la ciudad de Cochabamba desde 1990. En 2001, cuando tenía 16 años, su primo E. G. A., de 26 años, vivió con su familia para terminar sus estudios. Brisa declaró qu...