Biden y Macron exhiben la fortaleza de su alianza pese a discrepancias

en Los Tiempos el 02-12-22 12:03

Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron exhibieron este jueves la sólida alianza entre Estados Unidos y Francia pese a discrepancias sobre el plan de recuperación industrial estadounidense, calificado de "agresivo" por París.

"Estados Unidos no podría pedir un mejor socio con el que trabajar que Francia", dijo Biden desde los jardines de la Casa Blanca, y subrayó que la alianza con Francia sigue siendo "esencial".

"Nuestro destino común es responder juntos" a los desafíos del mundo dado que "nuestras dos naciones son hermanas en la defensa de la libertad", coincidió el presidente francés.

Al igual que Biden, Macron señaló que los dos países han combatido juntos en muchas guerras. Refiriéndose a la alianza occidental que ayuda a Ucrania a luchar contra la invasión rusa, Macron dijo que hay que "volver a ser hermanos de armas".

Salvas de 21 cañonazos, himnos nacionales y una fanfarria fue la acogida destinada a Macron, el primer presidente al que Biden dispensa este trato desde su investidura en enero de 2021.

De camino al Despacho Oval, donde los dos mandatarios mantienen una charla junto a la chimenea antes de dar una rueda de prensa, también se vio al presidente francés con la mano en el hombro de Biden.  

Es "importante" coordinarse para remediar las consecuencias de la guerra en Ucrania para "nuestras economías y poblaciones", dijo Macron.

Biden se esmera, tras las convulsiones de la presidencia del republicano Donald Trump, en estrechar lazos con los socios tradici...