Poderoso huracán Ian se dirige a Florida tras dejar destrozos en Cuba

en Los Tiempos el 29-09-22 01:57

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

"El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 am (13H50 GMT) por las inmediaciones de Puerto Esperanza", en la provincia de Pinar del Río (oeste), informó en su último reporte el Instituto de Meteorología de Cuba. 

Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias.

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

Ian se adentró en el Atlántico rumbo a Florida tras tocar tierra en el poblado de La Coloma a las 4H30 (8H30), en la costa sur de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, una ama de casa de 65 años, contempla en el umbral el desastre. Su casa está llena de agua, colchones incluidos, y las tejas francesas se fueron con el huracán.

"Todo lo tenemos dañado, pero l...