Los retos de Petro: militares, empresarios y una Colombia fracturada

en Los Tiempos el 21-06-22 09:31

Gustavo Petro convenció a la mitad de los colombianos con sus promesas de cambio. Pero ahora el primer presidente electo de izquierda tendrá que armar mayorías y vencer la resistencia de militares y empresarios para gobernar un país dividido en torno a su mandato.

Para vencer al outsider millonario Rodolfo Hernández (47,3%), el exguerrillero y senador de 62 años moderó muchas de sus posiciones más radicales. Tras ganar con el 50,4% de los apoyos, sobre sus hombros recae la responsabilidad de gobernar un país atravesado por la polarización tras una campaña agresiva. 

A continuación, los principales retos que enfrentará, según expertos:

Formar mayorías

Una bancada importante pero no mayoritaria, acompañará las iniciativas del inédito gobierno de izquierda en el Parlamento. 

"Ahora el problema es la gobernabilidad en el Congreso, Petro debe tratar de proponer lo que llamó un gran acuerdo nacional (...) porque claramente el país está bien fragmentado en dos sectores", dice a la AFP Alejo Vargas, profesor de derecho de la estatal Universidad Nacional.  

En igual sentido opina Sergio Guzmán, de la consultora Colombia Risk Analysis: 

"Este resultado no le da un mandato claro para ejecutar sus políticas sin al menos tratar de calmar los cuestionamientos de sus opositores".

Durante su paso por la alcaldía de Bogotá (2012-2015), Petro choc...