Comité Olímpico Boliviano, 90 años de historia de desarrollo deportivo

en Los Tiempos el 13-06-22 08:34

Este viernes 17 de junio, el Comité Olímpico Boliviano (COB) cumplirá 90 años de vida institucional, sin poder celebrar aún una medalla olímpica en la categoría mayores, pero con otros varios logros que festejar.

El 17 de junio de 1932, inició la historia del olimpismo boliviano. El COB fue creado, a través de un decreto supremo, con el objetivo de que Bolivia pueda participar en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932, sin embargo, no fue hasta cuatro años después que compitió en unas olimpiadas tras ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Hace 86 años, Bolivia participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en Berlín 1936. La primera delegación nacional estuvo conformada por Alberto Conrad, Arnold Nielsen y Eduardo Paccieri.

El primer presidente del COB fue José Luis Tejada Sorzano, que en aquel entonces era el vicepresidente de la República de Bolivia. Lo acompañó Alfredo Otero como vicepresidente y Saturnino Rodrigo como secretario permanente y director general de Educación Física.

Marco Arze Mendoza, actual presidente del COB, explicó que es una  “institución privada que está al servicio del movimiento olímpico boliviano”, pero que se “debe recordar que es el único ente mediante el cual se pueden traer al país los grandes eventos como los Juegos Suramericanos y los Bolivarianos”.

En Bolivia se realizaron los VIII Juegos Bolivarianos en La Paz, en 1977, un año después la sede de gobierno recibió los I Juegos Suramericanos, en esa época denominados Cruz del Sur.

En 1993 Cochabamba y Santa Cruz c...