Chile enfrenta su peor crisis de seguridad en 30 años de democracia

en Los Tiempos el 10-06-22 04:11

SANTIAGO DE CHILE, Afp

Sicariato, bandas de crimen organizado, “portonazos” o “encerronas” y un fuerte incremento de los homicidios: Chile enfrenta la peor crisis de seguridad en tres décadas, un escenario desconocido en el país, donde crece el temor en la población.

La violencia viene en aumento en Chile desde hace una década, y aunque sus índices siguen por detrás de otros países latinoamericanos, en los últimos dos años la inseguridad pasó a ser la principal preocupación de los chilenos, que han empezado a cambiar sus rutinas para evitar ser víctimas del creciente número de delitos violentos.

En los últimos seis años las tasas de homicidio en Chile aumentaron un 70 por ciento, mientras que la percepción de daño provocado por el robo con violencia subió un 37 por ciento en una década.

Entre los delitos con mayor connotación social están los llamados “portonazos”, asaltos en los ingresos a casas o condominios, y las “encerronas”, como llaman a los robos del vehículo en plena vía pública mediante intercepciones de delincuentes armados.

...