Turquía y Rusia impulsan un plan con condiciones para mover el grano ucranio

en Los Tiempos el 09-06-22 06:45

Llevar a los mercados los millones de toneladas de cereales bloqueados en los puertos de Ucrania por la invasión rusa sería posible si a Moscú se le dan facilidades para exportar sus propios alimentos y se le suavizan las sanciones, afirmaron este miércoles Rusia y Turquía.

Esas serían algunas de las claves de un "mecanismo" para mover ese alimento y aliviar la crisis de abastecimiento que sufren ya países de África y Asia, al que se refirieron hoy los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, tras reunirse en la capital turca.

Naciones Unidas, Moscú, Kiev y Ankara deberían consensuar las condiciones tanto para garantizar la seguridad de los buques que transporten cereal ucraniano como para facilitar la logística a los barcos que lleven productos agrícolas rusos, anunciaron los dos ministros en una rueda de prensa conjunta.

Ucrania mantiene un cordón de minas antibuque ante sus puertos del mar Negro para evitar desembarcos navales y pide garantías de que Rusia no atacará en este flanco.

Garantías

"El presidente (de Rusia Vladímir) Putin ya dijo que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha", señaló Lavrov usando el eufemismo oficial con el que se designa la agresión a Ucrania....