La estación del tren, una “joya” en medio de un mar de comerciantes

en Los Tiempos el 24-05-22 06:58

El pasado y apogeo de la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba es un recuerdo. Ahora es un mercado más, rodeada de un mar de comerciantes y sumida en el abandono de sus propios administradores, que han permitido la instalación de casetas y depósitos. Del servicio ferroviario no queda nada, ni el buscarril. 

Esta “joya” histórica y arquitectónica que en el pasado lucía sus vitrales ahora está sin un plan para su recuperación pese a tener una declaratoria de patrimonio. 

Su entrada principal está en la calle Tarata, pero ahora está llena de casetas. En el pasado tenía una parada de transporte y algunos vendedores. 

Ahora está rodeada por más de 300 casetas que opacan totalmente su fachada, como si estuviese ahogada por comerciantes. La circulación para el transporte es casi imposible, especialmente los días de feria.

A pesar de la invasión de casetas, la edificación conserva sus características. No sufrió ninguna intervención ni restauración durante años. El tiempo carcome silenciosamente el edificio.

Al interior, en la planta baja, estaban las boleterías, pero ahora están cerradas. Algunos ambientes son depósitos, hay una pensión y dos baños públicos. Cada miércoles y sábado, unas 70 confeccionistas se apropian del espacio para ofrecer ropa.

En el patio principal aún hay pequeños vagones y rieles por los que transitaban las locomotoras. A...