Elecciones. El fantasma de un magnicidio turba la campaña en Colombia

en Los Tiempos el 16-05-22 10:42

El miedo palpita en una plaza abarrotada de público. En la tarima, el candidato colombiano Gustavo Petro, con chaleco antibalas, rodeado de un ejército de escoltas que cruzan miradas nerviosas, apenas puede asomar la cabeza por entre tres escudos blindados.

El fantasma de un magnicidio recorre la campaña para las presidenciales del 29 de mayo, en las que por primera vez la izquierda tiene opciones de llegar al poder de la mano de este senador y exguerrillero. En el pasado las balas han cambiado el rumbo de una elección en Colombia.

“El fantasma…”

Aunque ya no es un país tan violento, Colombia todavía enfrenta la amenaza del narco y patina en los esfuerzos para consolidar la paz tras varios acuerdos de paz con rebeldes y paramilitares.

En febrero, Petro le decía a la AFP: “El fantasma de la muerte nos acompaña (...). No deja de aparecer como un fogonazo, cuando me mezclo entre la multitud, cuando estoy en una tarima y hay una plaza llena, que en cualquier lugar podría alguien disparar”.

Plan contra Petro

Fue antes de que su equipo denunciara un plan para matarlo. Ante la amenaza, el también exalcalde de Bogotá debió subir a la tarima prácticamente blindado el 5 de mayo en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Días antes, el 2 de mayo, Petro suspendió varios eventos de campaña en el Eje Cafetero (centro del país) después de que su equipo de seguridad descubriera un supuesto plan criminal de un grupo dedicado a extorsionar y a actividades ilegales, para asesinarlo en un acto público.

Desde entonces su esquema de 60 escoltas fue robustecido, sin contar los efectivos que le reserva la fuerza pública en sus viajes.

“Un riesgo muy real”

Felipe Botero, profesor de Ciencia Política de la Univer...