Oficial: Moscú anuncia asalto final sobre Mariúpol; Kiev ordena evacuación

en Los Tiempos el 09-04-22 06:16

Rusia ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que el Gobierno ucraniano pidió ayer a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país.

“En dirección a Donetsk y Lugansk los esfuerzos del enemigo se centran en las hostilidades en torno a las ciudades de Popasna y Rubizhne, y en establecer el control sobre Mariúpol”, indicó el Estado Mayor General de las FFAA de Ucrania.

Según el último parte bélico, Rusia emplea activamente la aviación para proseguir su asalto a Mariúpol, donde, según la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, sólo en las últimas 24 horas (entre el martes y miércoles) hubo 118 bombardeos y donde resisten como pueden unos 130 mil ciudadanos.

Ofensiva final

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el martes la ofensiva final para la toma de Mariúpol, después de que venciera el ultimátum para que las fuerzas ucranianas y las tropas del batallón Azov depusieran las armas y abandonaran la ciudad.

“Tomando en cuenta el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las FFAA de Rusia y la República Popular de Donetsk”, dijo el portavoz castrense, mayor general Igor Konashénkov.

El asedio a la ciudad no ha cesado desde hace un mes y las fuerzas combaten calle por calle en el centro de la urbe: los rusos y los hombres del líder checheno, Ramzán Kadírov, para tomarla, y las tropas ucranianas para echar a los rusos de la castigada ciudad,...