Boric priorizará DDHH, distribución justa de riqueza y nueva Constitución

en Los Tiempos el 13-03-22 08:54

Arropado por una multitud que gritaba: “¡Boric, amigo, el pueblo está contigo!”, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, dio ayer el primer discurso a su país desde el balcón del Palacio de la Moneda, en el que comprometió el respeto a los derechos humanos, apoyó la redacción de la nueva Constitución y abogó por la necesidad de una nueva redistribución de la riqueza que producen los chilenos.

Con 36 años, el presidente más joven de la historia de Chile, asumió el poder con una ambiciosa agenda de cambios que incluye reformas al sistema de pensiones, al tributario y al de salud, que responde en parte a algunas de las demandas presentadas en el estallido social que comenzó en octubre de 2019.

En su discurso habló también de los problemas que debe enfrentar, como la crisis migratoria que existe en el norte del país, el conflicto con los pueblos originarios en el sur de Chile, la desigualdad social, la delincuencia, la violencia contra las mujeres y las “disidencias”, entre otros.

“Esta tarde por primera vez les hablo como Presidente de la República. Gracias infinitas por darme este honor. La emoción que he sentido al atravesar este Palacio es profunda y necesito compartirla con ustedes, que son parte protagónica de este proceso. No estaríamos aquí sin la movilización de ustedes”, comenzó señalando el Jefe de Estado en su alocución, que entregó de cara a sus adherentes agrupados en la plaza de la Ciudadanía.

“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura”. “Quiero decirles que he visto sus caras recorriendo el país. La de las personas mayores que su pensión no les alcanza porque algunos quisieron hacer un negocio, la de los estudiantes endeudados, la de los campesinos sin agua, la de mujeres que cuidan a sus niños, a sus familiares postrados, a las familias que...