Mariúpol: entierran a sus muertos en fosas comunes

en Los Tiempos el 11-03-22 09:45

Las imágenes de los ciudadanos de Mariúpol depositando cadáveres en fosas comunes se han convertido en el testimonio gráfico más escalofriante de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Envueltos en plásticos o en mantas, los cuerpos se arrojan a una zanja situada a las afueras de la ciudad ante la imposibilidad de otro tipo de sepultura.

La ciudad portuaria situada junto al estratégico mar de Azov, en el óblast de Donetsk, al sureste del país, es —cuando se cumplen dos semanas del inicio de la invasión— el símbolo del horror. Su conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Dombás. Los planes de evacuación de civiles han avanzado a cuentagotas, entre acusaciones cruzadas.

Según cifras facilitadas por las autoridades municipales, más de 1.200 personas han muerto en Mariúpol desde que comenzó el asedio ruso, un dato imposible de verificar por ahora. El ataque al hospital materno infantil de la localidad —negado por Moscú— ha provocado enérgicas protestas en la comunidad internacional.

Al menos tres personas han fallecido, entre ellas una niña, y otras 17 han resultado heridas como consecuencia del bombardeo sobre el citado hospital, según un balance de víctimas divulgado ayer por las autoridades ucranianas.

El Ayuntamiento ha acusado a las fuerzas rusas de destruir de forma deliberada infraestructuras civile...