Hace 50 años, el conflicto norirlandés convulsionó al rugby europeo

en Los Tiempos el 08-02-22 12:41

En el conflicto norirlandés se invitó en 1972 al entonces Torneo de las Cinco Naciones de rugby (actual Seis Naciones, tras la inclusión de Italia). Fue en una edición que no pudo terminar, después de que Escocia y Gales rechazaran viajar a Irlanda en un contexto político marcado por la masacre del 'Bloody Sunday'.

Hace poco más de 50 años, el domingo 30 de enero de 1972, en Londonderry (Derry), paracaidistas británicos abrieron fuego sobre una manifestación pacífica de militantes católicos, matando a 13 personas.

El impacto de lo ocurrido fue enorme. Hasta entonces circunscritos a Irlanda del Norte, los "disturbios" entre republicanos (sobre todo católicos) y unionistas (sobre todo protestantes) amenazaban con extenderse al conjunto de la isla de Irlanda. Y el rugby se convirtió entonces en una víctima colateral.

El XV irlandés, tras sus victorias ante Francia e Inglaterra, comenzaba a soñar con un primer título con Grand Slam (pleno de victorias) desde 1948. Pero entonces la Federación Escocesa anunció que su equipo no iría a Dublín, temiendo por la seguridad de sus jugadores.

Gales tomó la misma...