Betancourt: “A los colombianos nos tiene secuestrados la corrupción”

en Los Tiempos el 31-01-22 09:58

“Según el día, hay momentos en que puedo hablar tranquilamente del tema, y otros que es muy doloroso (…). Pero sigo sin entender cómo los guerrilleros de las FARC pudieron encadenar a un ser humano a un árbol durante diez años con la idea de que eso es ideológicamente válido”, dijo a la flamante candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que se acaba de postular para las elecciones del 29 de mayo.

En febrero de 2002, cuando tenía 40 años y era madre de dos adolescentes de 13 y 16 años, la también entonces aspirante presidencial se hallaba en una gira de campaña por la selva colombiana cuando fue capturada por las FARC.

La guerrilla la mantuvo en la selva durante seis años en condiciones inhumanas, muchas veces encadenada a árboles, y allí conoció a otros prisioneros que estuvieron hasta diez años en poder de las FARC. Fue rescatada en un operativo ejemplar en 2008, en el que no hubo ningún muerto. Ocho años más tarde, apoyó el acuerdo de paz con la guerrilla, pero no fue a la firma del tratado. “No estaba en condiciones emocionales de asistir”, explicó.

Ingrid Betancourt, líder del Partido Verde Oxígeno, puso dos ejes para su eventual gestión de gobierno, la cuestión ecológica: “Queremos ser el primer país verde de América Latina”, y la lucha contra la corrupción: “En el diario vivir, todos los colombianos estamos secuestrados por este sistema de corrupción (…). Tenemos que liberar a la sociedad del ‘secuestro’ de la corrupción”, señaló.

—Por su ciudadanía francesa, estos años estuvo residiendo entre París y Estados Unidos, donde viven sus hijos, ¿Qué es lo que la llevó a regresar y volver postularse a la presidencia como hace dos décadas?

—He tenido que afrontar tantas dificultades y obstáculos personales y familiares para volve...