Juegos de Invierno. Breitfuss y Grönlund llevan con orgullo la tricolor a Pekín 2022

en Los Tiempos el 30-01-22 08:13

Bolivia volverá a decir presente en unos Juegos Olímpicos de Invierno, esta vez en Beijing y lo volverá a hacer con dos deportistas que adoptaron la tricolor como la suya y la portan con orgullo en torneos mundiales: el austriaco-boliviano Simon Breitfuss y el finlandés-boliviano Timo Grönlund.

Ambos deportistas le dieron la posibilidad a Bolivia de volver a unos Juegos Olímpicos después de 26 años en Pyeonchang, en Corea del Sur, en 2018. Ahora volverán a ondear la tricolor en Pekín, que organiza los Juegos que se realizarán del 4 al 20 de febrero.

Esta será la séptima vez en que atletas bolivianos estén en unos JJOO de Invierno, luego de las participaciones en las ediciones de Cortina D’Ampezzo 1956 (Italia), Lake Placid 1980 (EEUU), Sarajevo 1984 (Bosnia y Herzegovina), Calgary 1988 (Canadá), Albertville 1992 (Francia) y Pyeongchang 2018 (Corea del Sur).

Simon Breitfuss visitó Bolivia por primera vez cuando era aún un niño de ocho años. Su padre, que era entrenador de esquí en Argentina, visitó la ciudad de La Paz.

Pero varios años después, empezó su sueño de representar a Bolivia y tal vez hacerlo en unos Juegos Olímpicos.  

En 2009 sostuvo reuniones con la dirigencia de la Federación Boliviana de Esquí para perseguir su sueño olímpico, que empezó a hacerse realidad en  2015, cuando, después de seis años de trámites, obtuvo la nacionalidad boliviana para así representarla en los Ju...