Lo Scalzo: “Asalto al Capitolio, como una escena sacada de ‘Mad Max’”

en Los Tiempos el 10-01-22 11:55

Jim Lo Scalzo, fotógrafo de la agencia EPA, lleva veinticinco años cubriendo la actividad política de la capital de los Estados Unidos. El pasado 6 de enero de 2021 se encontró con una escena que nunca pensó que iba a vivir: el asalto al Capitolio. Lo Scalzo habla sobre lo ocurrido aquel día.

—Jim, usted estaba trabajando aquel día en el Capitolio, ¿cómo ocurrió todo?

—Estaba en el Capitolio fotografiando el recuento electoral, que era el último formalismo antes de hacer a Joe Biden el 46 presidente de los Estados Unidos. Sobre las dos en punto hubo una pausa en el procedimiento y los fotógrafos escuchamos un alboroto fuera de la cámara del Senado. Fuimos hacia allí y nos encontramos los primeros insurrectos que entraron en el edificio.

Vimos al “chamán”, al tipo de la bandera confederada… Estaban gritándole a la Policía y causando escándalo, y mis compañeros y yo no podíamos creer lo que estábamos viendo

No entendíamos cómo habían logrado entrar y no entendíamos por qué no estaban siendo arrestados. Era una zona del Capitolio muy restringida y parecía una escena sacada de Mad Max.

—¿Qué pensó al ver aquellas escenas?

—No podía creérmelo. He cubierto el Capitolio durante 25 años y nunca, ni una sola vez, me podría haber imaginado que la gen...