A un año del ataque al Capitolio, EEUU continúa las investigaciones

en Los Tiempos el 06-01-22 08:22

Se cumple el primer aniversario del ataque al Capitolio de Estados Unidos y las investigaciones continúan para determinar las responsabilidades del asalto por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), decenas de los cuales enfrentan penas de prisión.

El 6 de enero del pasado año, unas 10 mil personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora mandatario estadounidense, Joe Biden, frente a Trump, candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

La trágica jornada que dejó cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos y aumentando aún más la polarización entre republicanos y demócratas.

Centenares de procesos tanto judiciales como políticos buscan a los culpables materiales e intelectuales de lo sucedido, estrechando el cerco sobre Trump.

Las investigaciones se dividen en dos grupos: la persecución policial (encabezada por el FBI) y judicial a las personas que protagonizaron actos; y por otro, el proceso político abierto en el Congreso contra personas de la órbita del exmandatario.

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para...