Éxodo. Crisis migratoria: 2021, el año que reventaron las fronteras

en Los Tiempos el 02-01-22 10:09

Hasta noviembre de este año, más de 84 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse en 2021, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un número que supera los registrados en 2020 y 2019, cuando ya se habían batido marcas en cuanto al número de emigrantes ineludibles en el mundo.

Este incremento se acopló a un declive del movimiento mundial debido a las limitaciones para viajar por la pandemia. Lo que, según el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, se convirtió en una “paradoja nunca vista en la historia de la humanidad”.

“Mientras que miles de millones de personas se han quedado sin viajar por la pandemia de Covid-19, decenas de millones han tenido que desplazarse dentro del territorio de sus propios países”, declaró, durante la presentación del último Informe sobre las Migraciones en el mundo de esa agencia.

La OIM advirtió también que los refugiados y migrantes que se trasladaron por necesidad, resultaron principalmente afectados por estas limitaciones y millones se han encontrado atrapados l...