Angela Merkel “No haré política; no seré una solucionadora de conflictos”

en Los Tiempos el 13-12-21 09:40

MAX HOFMANN |

Angela Merkel deja de ser canciller de Alemania después de 16 años. A sus 67 años y tras 5.860 días en el poder, cedió el relevo al socialdemócrata Olaf Scholz, que fue elegido el miércoles por el Bundestag. Por solo nueve días, la canciller no igualó el récord de longevidad de su mentor Helmut Kohl.

Merkel habla de sus mayores retos y su legado político.

-¿Qué hará después la señora Merkel? ¿Pondrá la máquina de compromisos al servicio de los intereses internacionales?

No haré política. No seré una solucionadora de conflictos políticos. Eso lo he hecho durante muchos años: 16 años como canciller federal, también con mucho gusto en la Unión Europea, a nivel internacional…Siempre he defendido el multilateralismo. Aún no sé qué haré después. Ya lo he dicho en alguna ocasión: primero voy a descansar un poco y a ver entonces qué me viene a la cabeza.

-Algunas de las cosas que mencionó fue leer y dormir.

Sí, leer y dormir, en alternancia.

-Pero habrá más planes además de leer y dormir, ¿no?

Sí, y me llegarán a la cabeza. Sencillamente, durante muchos años he estado muy ocupada con la agenda que se me marcaba, y siempre tenía que estar disponible. Como jefa de gobierno es así, porque si pasa algo hay que estar en condiciones de intervenir inmediatamente. Ahora veré qué tengo ganas de hacer, y probablemente no lo sabré hasta pasados unos meses.

-Es decir: primero tomar distancia. Usted mism...