Ninavia hace historia en Cali: logra la primera dorada para Bolivia

en Los Tiempos el 01-12-21 09:55

El fondista de Llallagua David Ninavia marcó ayer un hito en la historia de Bolivia en los I Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 al ganar la primera medalla de oro.

Ninavia finalizó la prueba de los 5.000 metros planos con un tiempo de 14 minutos, 21 segundos y 36 centésimas (14’21”36), registro con el que se colgó la presea dorada y se convirtió en el primer campeón de los Juegos Panamericanos Junior.

“Me siento muy feliz porque es mi primer panamericano, aún tengo 18 años. Estoy muy contento, porque es la primera medalla de oro que le regalo a Bolivia”, declaró Ninavia tras conquistar la presea dorada, a tiempo de agradecer a su familia, su entrenador y el país entero por el apoyo.

El fondista nacional impresionó en la carrera, que empezó con los brasileños como favoritos, liderando y marcando el ritmo de la carrera desde la primera vuelta, mientras que Ninavia guardó sus fuerzas y pasó en la pista al sexto puesto.

Fue recién cuando faltaban cuatro vueltas a la pista del estadio Pascual Guerrero que aceleró y empezó a subir puestos. Poco a poco pasó a sus rivales, hasta quedar sólo tras los brasileños.

Cuando faltaban dos vueltas, Ninavia vio que aún le quedaban fuerzas para dar más y sobrepasó uno a uno a los dos brasileños para luego dedicarse a sacar ventaja.

La última vuelta ya no competía con sus rivales, sino contra sí m...