El papa vuelve a sacudir las conciencias ante el drama de la migración

en Los Tiempos el 30-11-21 12:24

En un momento de tensiones en Europa por la gestión de los flujos de migrantes, el papa Francisco quiere sacudir las conciencias pidiendo solidaridad y tolerancia con los migrantes y refugiados, tema central de su próximo viaje a Chipre y Grecia.

El domingo, cuatro días antes de su viaje, el pontífice argentino ilustró el "mapa del dolor" al describir las tragedias recientes de la migración registradas.

Francisco mencionó a los 27 migrantes que murieron en el Canal de la Mancha, a los que se agolpan en la frontera de Bielorrusia, entre ellos numerosos niños, a los que se ahogan intentando cruzar el Mediterráneo desde el Norte de África, a los que repatrian a Libia, a las mujeres que los traficantes de seres humanos convierten en esclavas y a los hombres torturados para someterlos.

El papa calificó de "aún más lamentable" que "los migrantes sean utilizados cada vez más como moneda de cambio, como peones en el tablero de ajedrez, víctimas de rivalidades políticas", en un mensaje enviado el lunes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con ocasión de sus 70 años de fundación.

"¿Cómo se puede explotar el sufrimiento y la desesperación para avanzar o defender agendas...