Bolivia mantiene su postura en la COP26: cero compromiso

en Los Tiempos el 15-11-21 08:20

Como ya es habitual, la COP26 (Conferencia de las Partes) terminó tarde. Nunca una reunión de esta índole ha terminado a tiempo, y aunque para algunos el resultado no es el avance necesario, para otros, el que se haya incluido por primera vez una referencia directa a los combustibles fósiles y su papel en el cambio climático, es un progreso notorio. El texto apunta explícitamente al carbón, el mayor contribuyente al cambio climático y la necesidad de disminuir su uso. Alok Sharma, presidente de esta reunión, agradeció emocionado que las partes que conforman la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), hayan permitido que la meta de no alcanzar un aumento de la temperatura encima del 1,5 grados centígrados todavía continúe vigente. 

Estas dos últimas semanas se ha negociado la forma en que todos los países deben comprometerse a reducir los gases que emiten y que contribuyen al cambio climático y por ende al calentamiento global, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, etc. Esto si miramos el panorama a grandes rasgos, porque el texto final que ha emergido de Glasgow está lleno de recovecos técnicos, entre los que se destaca el financiamiento de los 100.000 dólares, que los países desarrollados se han comprometido a desembolsar para el Fondo Verde y que debe estar funcionando para 2025. También reconoce que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% hasta 2030, entre otros puntos que han entretejido esta COP26. 

Bolivia

Respecto a Bolivia, cuya delegación estuvo encabezada otra vez por Diego Pacheco, ha mantenido la misma posición que hace años, no participará en ningún mecanismo de mercado. En este sentido, no hay mucha novedad en su postura, pero sí llam...