Afirman que comicios buscan perpetuar a Ortega en el poder

en Los Tiempos el 29-10-21 06:20

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ver con “extrema preocupación” el clima de “represión” que rodea a las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, y consideró que no cumplen con los estándares para garantizar que sean “libres, justas, transparentes y pluralistas”.

La comisión publicó ayer un documento titulado “Concentración del poder y debilitamiento del Estado de derecho en Nicaragua”, cuando faltan poco menos de dos semanas para las votaciones en el país centroamericano.

En esos comicios, Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 tras coordinar la Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, actual vicepresidenta.

Según la CIDH, en Nicaragua “ha operado un proceso paulatino de concentración del poder y un progresivo debilitamiento de las instituciones democráticas que se intensificó” en 2007, cuando Or...