Chile tampoco pudo ser: los migrantes haitianos miran hacia Estados Unidos

en Los Tiempos el 23-09-21 11:13

Son nueve los países que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero tienen muy claro el número y los puntos rojos del recorrido: el desierto de Atacama, la selva del Darién y el río Bravo.

Tras años bregando por regularización y un trabajo digno y tras una devastadora pandemia que se ha llevado por delante las pocas esperanzas que les quedaban, miles de haitianos que llegaron hace un lustro al extremo sur del continente están haciendo las maletas para volver a migrar, esta vez hacia el norte.

Louisemame Exantus, de 35 años, aterrizó en Santiago en 2015 con dos de sus tres hijos. El más pequeño nació aquí y tiene nacionalidad chilena. Ella, en cambio, lleva esperando la renovación de su visa más de un año y medio y así, sin documentos en regla, es imposible acceder a un trabajo formal.

"¿Cómo es posible que teniendo un niño chileno no me dejen trabajar?", se pregunta mientras monta un puesto ambulante de ropa usada en Estación Central, el barrio migrante por excelencia de la capital.

Apenas saca 120.000 pesos chilenos al mes (150 dólares) y tiene que pagar 150.000 pesos (190 dólares) por una minúscula habitación. Las cuentas no le salen: "El papá de mi hijo menor me manda dinero desde Brasil y mi madre, a quien yo iba a ayudar, me envía plata desde Haití".

"Yo no me voy de Chile por miedo y por falta de dinero", confiesa a Efe.

 

"NOS DICEN Q...