La lava del volcán Cumbre Vieja ralentiza su avance

en Los Tiempos el 21-09-21 02:26

Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma (suroeste), frenaron su avance y no llegaron ayer por la noche al mar, tras provocar la destrucción de un centenar de casas y la evacuación de unas 5.500 personas, dijeron las autoridades.

“El movimiento lávico es bastante lento, es bastante más lento de lo que era inicialmente”, añadió.

“No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia”, dijo Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiélago canario, situado ante las costas del noroeste de África, en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que está en La Palma desde el domingo.

Sin embargo, la erupción, la primera que se registra en esta isla desde 1971, sí que provocó daños y forzó a 5.500 vecinos a dejar sus casas desde que comenzó en la tarde del domingo.

“Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad” porque “el volcán sigue actuando”, avisó Sánchez. El presidente del Gobierno aplazó el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, creó polémica al recordar que los hoteles están abiertos e i...