SERGIO RAMÍREZ “La orden de arresto es para que no vuelva a Nicaragua”

en Los Tiempos el 20-09-21 06:48

A finales de los años sesenta, recién publicada “The Sandino affair”, la biografía escrita por Neill Macaulay, Sergio Ramírez y sus camaradas sandinistas se movieron rápidamente para traducirla al español y enviar un embarque de 5.000 ejemplares a Managua. El libro quedó retenido mientras el director de aduanas se lo llevaba al dictador Anastasio Somoza. “Y qué tiene que ver esto conmigo”, le vino a decir alguien que se sentía intocable al funcionario antes de permitir el ingreso de la biografía. La anécdota la cuenta entre risas Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 79 años), que ha podido perder la esperanza de volver a corto plazo a su país, pero ni de lejos el buen humor.

Su última novela, “Tongolele no sabía bailar”, lleva dos semanas retenida en las aduanas de su país. El escritor está convencido de que las últimas peripecias del inspector Morales, centradas en las protestas de 2018, han sido el detonante que ha llevado al régimen a emitir una orden para arrestarlo. “Ya se sabe que los libros prohibidos tienen un enorme atractivo”, concede irónico Ramírez, quien no esconde su pesar durante una entrevista en Costa Rica, donde se instaló después de un chequeo médico en Estados Unidos por el que salió de Nicaragua en junio. Aquí ya vivió exiliado antes de que los sandinistas derrocasen a Somoza e iluminaran a la izquierda mundial con los destellos de una revolución devenida en farsa, cuatro décadas después, por uno de sus impulsores.

-¿Por qué cree que han emitido la orden de arresto ahora?

Todo es por la novela. Esta orden de prisión es un exabrupto. Están persiguiendo gente que en sus mentes representa una amenaza política, porque son candidatos presidenciales o porque Ortega y su mujer (Rosario Murillo) se han sentido amenazados por gente como Dora María Téllez, que tienen capacidad de organizar a las mesas desde los barrios, desde la izquierda. Por eso, son temidos para ellos. En mi caso, no represento una amenaz...