Francois Hollande “Fue un acto de guerra, el peor desde la Segunda Guerra Mundial”

en Los Tiempos el 13-09-21 02:46

Antonio Torres del cerro

“Europa no se dio cuenta de que sus ciudadanos que fueron a Siria e Irak podrían regresar para atacar a sus propios países”, lamenta Francois Hollande, presidente de Francia durante los atentados yihadistas del 13N de 2015, los peores registrados en este país y cuyo juicio comenzó el miércoles pasado.

Hollande, de 67 años y jefe de Estado entre 2012 y 2017, aceptó la invitación de la Asociación de Víctimas del 13N para testificar. Su declaración será una de las más esperadas de un inédito macroproceso judicial que se prolongará durante ocho meses y medio y contará con 14 de los 20 acusados y 330 abogados.

En él, Francia se sumergirá en una de las heridas más profundas de su historia reciente: los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y en el estadio de fútbol de Saint-Denis que dejaron 131 muertos, la mayoría en la sala de espectáculos Bataclan.

Sus presuntos autores, un comando de terroristas entrenados en Siria e Irak por el Estado Islámico (EI). Muchos de ellos de nacionalidad francesa y belga.

“Fue un acto de guerra, el peor desde la Segunda Guerra Mundial en suelo francés”, asegura Hollande.

-Usted testificará en noviembre en el juicio del 13N, ¿cómo lo encara?

Este proceso es útil para entender lo que pasó, para saber qué sucedió exactamente y conocer el recorrido de los acusados (...) Seguramente me hagan la pregunta sobre las intervenciones de Francia en Mali, Siria e Irak, ¿fueron el detonante de los atentados? Yo demostraré que si fue así, únicamente Francia habría sido atacada. Sin embargo, España, Italia, Alemania, Bélgica y el...