Pedro Castillo cumple sin luna de miel su primer mes como presidente del Perú

en El Día el 29-08-21 09:13

El presidente Pedro Castillo cumplió este sábado un mes al frente del Gobierno peruano, marcado por la improvisación, el hermetismo y la polémica que desató el nombramiento de los miembros de su gabinete ministerial, que el viernes recibió entre duras críticas el voto de confianza del Congreso.

En cuatro semanas de gestión, el maestro de escuela rural vio cómo se materializaba la certeza que ya se vislumbraba desde su triunfo en las urnas: su mandato arrancó sin "luna de miel" y, aunque su equipo de Gobierno logró el visto bueno del Parlamento, la potencial escalada de tensiones tampoco augura un romance a la vuelta de la esquina.

Sin despegarse de los gestos de improvisación y hermetismo que ya lució en campaña, Castillo atizó controversia al elegir para el Consejo de Ministros a un grupo mayoritariamente posicionado a la izquierda radical, con algunos de sus miembros denunciados por presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso y con graves deficiencias en paridad de género.

Ese gabinete, encabezado por el primer ministro, Guido Bellido, superó la víspera su primer gran escollo político al recibir el voto de confianza del Legislativo.

Esto da luz verde al Gobierno de Castillo a ejercer formal y constitucionalmente sus funciones y evitó una situación de choque abierto entre los poderes del Estado, pero las fuerzas parlamentarias de la oposición ya adelantaron que se esforzarán en las próximas semanas para interpelar o hasta censurar a algunos de los ministros...