La verdad sobre los talibanes: vulgares traficantes de heroína disfrazados de islamistas

en El Día el 21-08-21 11:30

Los talibanes no son milicianos islamistas. Los talibanes son narcotraficantes. Y no cualquiera sino de los más poderosos al manejar el 90 % de la producción de heroína en el mundo. Así lo afirmó el investigador Roberto Saviano, en una columna del diario italiano Corrieri Della Sera que difunde a través de su cuenta en Twitter.

En su opinión «el poder en Afganistán lo tomó el narcotráfico. No ganó el islamismo, ganó la heroína». Es algo que reitera el también autor del libro «Gomorra», un best seller internacional en donde se desmenuza el funcionamiento de la mafia napolitana.

«Si se buscan las principales dinámicas del conflicto, las fuentes primeras que lo financian, se llega a esto: la de Afganistán es una guerra del opio», recalcó el italiano.

Existen datos que confirman a Afganistán como gran exportador de heroína. Números que se han mantenido en los últimos 20 años y “además de heroína, los talibanes, en los últimos diez años, han comenzado a jugar un papel muy importante en cuanto al hachís, la marihuana y la producción en cantidades significativas de metanfetamina”.

Desde su cuenta en Twitter señala que “Mullah Akhundzada, con la retirada del Ejército Rojo en 1989, impuso el cultivo de opio al sur del #Afganistán . Los que se oponían a los campesinos fueron castrados. El resultado fue la producción de 250 toneladas de heroína. Akhundzada es ahora Emir de Afganistán”.

Una economía débil

El narcotráfico en Afganistán tiene condiciones a su favor. La economía...