La lucha de la mujer cubana contra la violencia machista y por la libertad
Abandono institucional y violencia machista son dos lacras que padecen muchas mujeres cubanas, pero no solo esto, también claman por democracia, libertad y derechos humanos.
Algo que se ha constatado en las protestas ciudadanas recientes contra el Gobierno, según testimonios de activistas recogidos por EFE.
La Red Femenina de Cuba impulsa el papel de las mujeres como "agente de cambio" en las manifestaciones "pacíficas" en la isla el 11 de julio pasado.
Red de apoyo
"Cuando las mujeres protestan por las condiciones sociales que están sufriendo en la isla, también son víctimas de la violencia institucional", señala a Efe en Madrid Elena Larrinaga, directora ejecutiva de Red Femenina.
Esta red formada por varias organizaciones se gestiona desde España pero trabaja dentro de la isla para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad.
La mentalidad de Cuba sigue "anclada al pasado", pues sufrir violencia de género en tu familia se entiende "como una lacra que llevan todos los miembros, por lo que no suele ser algo que se hable abiertamente", lamenta.
Según las previsiones legislativas, la violencia de género será considerada delito a partir de 2028, así que Cuba es "el único país del hemisferio occidental que no lo tiene tipificado", explica.
...Cambio de rumbo del Canal: el camino de Panamá hacia soberanía en Los Tiempos
5 factores que explican las raíces históricas de la crisis permanente que afecta a Haití en Los Tiempos
Milei presidente: la vida del economista libertario "sin miedo a nada" que convenció a los argentinos de dinamitar el sistema en Los Tiempos
Víctimas que resistían los abusos sexuales eran expulsados del Juan XXIII, según reportaje de El País en Los Tiempos
Hugo Chávez, a diez años de su muerte y cuánto ha mantenido Nicolás Maduro en Los Tiempos
Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción en Los Tiempos
HRW alerta del más grave retroceso en décadas de los DDHH en Latinoamérica en Los Tiempos
A dos meses de las protestas en Cuba, cientos de detenidos y mucha angustia en Los Tiempos
El COVID empuja el sistema de salud de Cuba al borde del colapso, EEUU quiere enviar vacunas en El Día
Un mes entre rejas: los olvidados del 11 de Julio cubano en Los Tiempos
