Con sorprendente capacidad, la economía de Perú superó casi todo en 200 años

en Los Tiempos el 29-07-21 01:02

Guerras, crisis políticas, terrorismo, emergencias naturales y pandemias ha enfrentado la economía de Perú en 200 años de independencia y ahora se encuentra nuevamente ante un giro que marcará el inicio del gobierno del bicentenario con Pedro Castillo (2021-2026).

A pesar de las crisis y conflictos que ha enfrentado el país suramericano a lo largo de su historia, ha podido apelar a sus recursos, desde el salitre, el guano, los metales, la agricultura, la pesca y los hidrocarburos, para sobreponerse.

"Los ajustes que pueda hacer el presidente electo no creo que sea algo que cambie realmente las cosas, en el fondo hemos sobrevivido a situaciones muy feas en el Perú en los últimos 200 años", declaró a Efe el economista Patricio Quintanilla, actual rector de la Universidad La Salle en la ciudad de Arequipa.

Lo que provoca un signo de interrogación en los expertos es la denominada "economía popular de mercado", acuñada por el izquierdista Castillo para remarcar que dedicará su política a los más deprimidos, y sobre la que Quintanilla dijo no tener "la más remota idea de qué puede significar eso".

La vida republicana de Perú empezó en 1821 con el grito libertador del general José de San Martín con un conflicto económico como uno de sus detonadores.

El virreinato basaba su economía en la explotación de los minerales y las autoridades coloniales se vieron forzadas a reducir los tributos que cobraban a los nativos, ante los movimientos de sublevación que empezaron a surgir.

"Cuando Perú se declara república independiente pasaron dos cosas: primero encontró la economía deteriorada que lo obligó a endeudarse, y...