Internet, una herramienta de doble filo en el centro de las protestas de Cuba

en El Día el 17-07-21 03:35

Para bien y para mal, el despliegue tardío de internet en Cuba cambió radicalmente las comunicaciones en la isla y, por ende, estableció nuevas formas de contacto para la vida cotidiana e, incluso, para las protestas.

Como ocurrió en 2010 con las manifestaciones en Egipto, que marcaron un hito dentro de la ola de la Primavera Árabe, las protestas del último domingo en Cuba corrieron en buena medida sobre la herramienta internet.

Sea por un espontáneo efecto cascada o por una reacción elaborada por intereses de sector, la génesis de la protesta contra el Gobierno en San Antonio de los Baños se difundió en directo por Facebook y otras redes sociales, y rápidamente se replicó en otros puntos de la isla, hasta que luego del mediodía se cayó el servicio de 3G durante varias horas.

La proliferación de los teléfonos inteligentes, smartphones, fue la clave para que las protestas se transmitieran en tiempo real, o casi, potenciando la difusión de lo que estaba pasando.

Ocurre que el avance de la red global fue tardío en Cuba, pero vertiginoso para los plazos habituales de la isla.

En 2009, el Gobierno permitió el libre acceso a Internet en las oficinas de correos, que hasta entonces e...