Siete muertos y seis presos por el asesinato de Moïse

en El Día el 09-07-21 10:08

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse ha llevado a Haití al caos político. El primer ministro en funciones, Claude Joseph, quien tan solo lleva tres meses en el cargo, ha asumido el liderazgo del país y el control de la policía y el ejército, que llevan a cabo una caza al hombre contra los sospechosos del crimen, y ayer anunció dos semanas de estado de sitio y el bloqueo de todos los vuelos del aeropuerto de Puerto Príncipe. La República Dominicana, Estado que comparte isla con Haití, ha cerrado su frontera terrestre.

Joseph pidió que se abra una investigación internacional e independiente sobre lo sucedido y se comprometió a celebrar elecciones en septiembre, como había planteado Moïse junto a ciertos miembros de la oposición. Sin embargo, la amenaza de que las bandas tomen el control de ciertas regiones del país sigue presente. Tras saberse la noticia, la mayoría de los residentes en zonas urbanas permanecieron en sus casas por temor a la violencia callejera.

Los detalles del asalto y la posterior captura de los atacantes se hacen públicos con cuentagotas. La policía abatió al menos a siete mercenarios involucrados en el asesinato y...