Juristas señalan que Morales y García deben ser investigados

en Los Tiempos el 07-07-21 09:34

El Ministerio Público debe ampliar de oficio las investigaciones contra el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, por los presuntos delitos de terrorismo, sedición, además de intento de crímenes de lesa humanidad, debido a las últimas revelaciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara.

“Tienen que pasar a ser sindicados, ser llamados a la Fiscalía y, lógicamente, dar su declaración. Además, correr la misma suerte que han corrido los comandantes hoy detenidos: el general Pastor Mendieta, el general Terceros de la FAB, el almirante Gonzalo Jarjuri de la Armada. Tienen que ser llamados por los mismos hechos de terrorismo, por sedición y otros delitos”, aseguró el abogado y exmilitar Omar Durán.

Las declaraciones del excomandante de la FAB sacan a luz las acciones que asumieron los exdignatarios de Estado luego de los comicios generales del 20 de octubre de 2019 y los sucesos de noviembre.

Terceros reveló la advertencia de quema de la ciudad de La Paz si no salían en un vuelo hacia México, que iba a correr sangre y que movilizarían a 2 mil personas para enfrentar a los ciudadanos que pedían respeto al voto, entre otras.

“Toda la teoría del supuesto golpe de Estado ha llegado a un punto de destrucción y de derrumbe, entonces ya no hay ningún elemento de prueba o justificación que permita sostener esta teoría, tanto de parte del Ejecutivo como del Ministerio Público”, refiere el abogado especializado en la defensa de los Derechos Humanos Franco Albarracín.

“El testimonio nos da una información que me parece indispensable. Nuestras exautoridades principales (Morales y García Linera) estaban dispuestas a cometer delitos de lesa humanidad, estaban dispuestas no a sacrificar 10, 20, 30 vidas; estaban dispuestos a sacrificar miles de vidas de...