Una nueva generación está lista para tomar el poder en Cuba

en Los Tiempos el 19-04-21 02:14

El VIII congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebra desde el viernes y concluye mañana, elegirá a los 17 hombres y mujeres que integrarán el nuevo Buró Político, el órgano superior del Comité Central del partido.

La mayoría de los miembros que integrarán el nuevo Buró Político del PCC carecen del aura heroica que rodea a los revolucionarios históricos, pero tienen la misión de seguir el camino trazado por Fidel y Raúl Castro.

La retirada el viernes de Raúl Castro, a los 89 años, deja vacante la jefatura del PCC como primer secretario del partido. Su salida debe ser seguida por los otros dos históricos del núcleo duro de la Revolución: José Ramón Machado Ventura (90), número dos del PCC, y el Comandante Ramiro Valdés (88).

Está previsto que el actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (60), asuma como primer secretario del PCC y tome las riendas del poder absoluto del país, como en su día lo tuvieron Fidel (1926-2016) y Raúl Castro, de acuerdo a la Constitución. 

Según la lista de los postulantes a la nomenclatura del PCC, son hombres clave del entorno de Díaz-Canel que no lucharon en la Sierra Maestra y nacieron después del triunfo de la revolución en 1959.

Por eso se prevé la entrada de otro general, Lázaro Álvarez Casas (57), recién nombrado ministro del Interior, en momentos en que algunas protestas han irrumpido en la escena pública.

La interrogante es quién sustituirá a Machado Ventura como segundo secretario del PCC, cargo que resulta ser una especie de jefe de Estado Mayor del Partido, con capacidad de veto para dirigentes y cuadros del PCC y de las principales instituciones estatales.

En medio de una acelerada reforma y una fuerte crisis económica, parece asegurada la entrada del primer m...