Hay presión para que EEUU done sus vacunas sobrantes

en El Día el 16-04-21 06:25

Estados Unidos avanza a paso firme en su objetivo de administrar 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de que Joe Biden cumpla sus 100 primeros días en la presidencia, el próximo 30 de abril. El 37,3% de la población ha recibido al menos una dosis y el 23,1% ha completado el tratamiento.

Para julio, la potencia mundial va a tener un excedente de 300 millones de inyecciones, según un informe del Centro de Innovación en Salud Global de Duke publicado esta semana. Las cifras se dan de bruces con la realidad de decenas de países en desarrollo que, según las estimaciones, no podrán vacunar a la mayoría de su población hasta 2023. El contraste ha incrementado la presión sobre Estados Unidos para que comience a donar vacunas a las naciones más pobres. Las autoridades se han comprometido a que lo harán, pero sin fijar plazos ni cantidades.

“¿Por qué no estamos en el punto de compartir dosis con todos los países del mundo? En parte porque tenemos que planificar las cosas que se avecinan”, dijo a comienzos de abril la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, refiriéndose a los imprevistos. Entonces aludía a los 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson estropeadas por un error en la planta de producción. Pero esta semana, el contratiempo ha sido mayor. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados...