Protestas en medio del juicio por la muerte de George Floyd

en El Día el 12-04-21 08:02

El proceso contra el ex policía blanco Derek Chauvin, acusado de la muerte de George Floyd, fue retomado este lunes en medio de tensiones, después de que el fallecimiento de un joven negro a manos de la policía desatara nuevas protestas en las calles de Minneapolis.

Tras dos semanas de audiencias muy intensas —que muchos canales de televisión transmiten en directo— el proceso debería extenderse por lo menos hasta el próximo lunes, dijo el juez que preside el juicio, Peter Cahill.

Cahill se pronunció después de que la defensa del ex agente Derek Chauvin le pidiera al magistrado que aislara al jurado tras los disturbios registrados en la ciudad en la noche del domingo por la muerte de un joven negro a manos de la policía.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, indicó que estaba preocupado de que las protestas pudieran influir al jurado.

"El veredicto de este caso va a tener consecuencias", afirmó Nelson y se preguntó si el jurado va a tener la confianza de tomar la decisión sin importar las posibles consecuencias.

Pero tanto la fiscalía como el juez se negaron a aislar al jurado.

"Los vamos a aislar el lunes, que es cuando anticipamos los alegatos de cierre", indicó el magistrado.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato y por homicidio por su rol en la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo, después de inmovilizarlo colocándole su rodilla en el cuello cuando le arrestaba por supuestamente haber pagado con un billete falso.

Varios videos muestran a Chauvin presionando el cuello de Floyd durante nueve minut...